miércoles, 27 de diciembre de 2006

Una gran frase

Hoy me he topado con esta frase:

"Todo lo que un hombre sea capaz de imaginar, otro será capaz de realizarlo".

Es de Julio Verne, y la he visto en mimetistWebLoG.

Es una verdad como un templo. ¿Cuántas de las cosas que escribió el señor Verne son ahora realidad?

Desgraciadamente, mucha gente ha imaginado la 3a guerra mundial. ¿Quiere decir esto que también se cumplirá?

jueves, 14 de diciembre de 2006

Chapuzas

El tipo este del banco, mi usuario, está sonado. Pretende arreglar las pifias de todo el mundo modificando las tablas de producción, a mano. Es igual que el problema tenga que ver, o no, con su aplicación, para todo quiere un spufi:

- Pero si el problema no es nuestro.
- Es igual. Monta un spufi para arreglarlo.
- ¡Si son 500 cuentas!
- Es igual. 500 spufis que pongan el saldo de cada cuenta como tiene que ser.
- ¡Si hay 3 tablas afectadas!
- Es igual. Montas los spufis que sean necesarios.
- ¿Y si destrozamos otra cosa?
- Hazlo.
- Joder, que eso falló hace dos semanas, a saber que se ha hecho con esas cuentas desde entonces.
- Deja de ponerme pegas y hazlo.
- Que la vamos a cagar.
- Pues hazlo bien y así no la cagarás.

Lástima no tener cuenta en este banco. Es el mejor momento para hacerles un destrozo y jubilarme en Brasil, como el Dioni.

Actualización: spufi son acciones directamente sobre los datos de las tablas, sin pasar por ningún tipo de filtro, ni validación, ni nada. ¿Qué el saldo de tu cuenta corriente es 100? pues con un spufi puede pasar a ser 1000, o a 0, según el que lo haga.

lunes, 27 de noviembre de 2006

Menudo cagón

Interesante situación (por llamarla de alguna manera) la que hemos vivido esta mañana.

Resulta que este fin de semana ha abendado un proceso de los nuestros en producción. Son cosas que pasan cuando tienes una aplicación cogida con alfileres, que diría una modista.

Investigando para encontrar el error nos hemos encontrado que el programa había sido modificado el viernes pasado por otra empresa ajena a nosotros. Habían tocado el programa sin permiso y sin supervisión.

Hemos ido a pedirles explicaciones y por toda respuesta nos han dicho que el programa era nuestro, que ellos no tenían que modificarlo más y que ahí se acababa la conversación.

Hemos vuelto a dejar el programa como estaba antes de que lo tocaran, por lo que volveremos a "chocar" con la otra empresa en el futuro y le hemos pedido a nuestro gerente que se mojara en el asunto, que hablara con el banco, que marcara su territorio, que no estabamos dispuestos a arreglar nuestros programas cada vez que a un prepotente le diera la gana tocarlos. Pero nada, ni se ha inmutado.

"Arreglar la incidencia, que este tipo de propaganda no es buena para la empresa" dijo. Menudo cagón.

jueves, 23 de noviembre de 2006

Si quieres una bicicleta, ¿para que compras un triciclo?

En el proyecto en el que estoy, hemos procedido a implantar una aplicación, comprada a otro banco, para sustituir la que hasta el momento utilizaban. Según el banco, necesitaban una renovación tecnológica, por eso han cambiado todas las aplicación a un lenguaje más moderno que el que tenían, Cobol.

Hasta aquí todo correcto. Nada que objetar.

En estos momentos, la nueva aplicación, ya está funcionando, pero resulta que no paran de abrir incidencias porque a los que les toca trabajar con la nueva aplicación no les gusta. Piden cosas que la aplicación no hace.

Recientemente se han quejado de un listado que no les gustaba, cuando les hemos preguntado que era lo que querían, la contestación ha sido que quieren lo mismo que hacía la aplicación antigua, de hecho quieren todo como lo tenían antes.

No entiendo como es posible que una persona/empresa que, queriendo una cosa, se compre otra, que se le parece pero que no es igual, y encima se sorprende y se enfada porque lo que compra no hace lo que quiere.

¿No hubiera sido más fácil adaptar su aplicación "obsoleta" a la nueva plataforma tecnológica?

domingo, 12 de noviembre de 2006

Soy un ilegal

Este semana he leído esto en el Confidencial:

ECONOMÍA
09/11/2006

Aumenta la cesión ilegal de mano de obra pese a la modificación del Estatuto de los Trabajadores

La cesión ilegal de trabajadores está en auge en nuestro país. Pese a que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero modificó en junio el Estatuto de los Trabajadores ante el aumento del uso fraudulento de la mano de obra temporal, los expertos consideran que esta práctica es cada vez más habitual en las denominadas 'empresas de servicios' y en sectores como la banca, compañías de servicios informáticos y consultorías.

El cambio en el Estatuto consistió en la introducción de un nuevo apartado (art. 43.2) que define de forma más clara cuándo una compañía comete una cesión ilegal al indicar que "la contratación de trabajadores para cederlos temporalmente a otra empresa sólo podrá efectuarse a través de empresas de trabajo temporal (ETTs) debidamente autorizadas en los términos que legalmente se establezcan". Asimismo, señala que la empresa que presta servicios debe contar con una organización y patrimonio propios y ejercer de forma efectiva las funciones de control y dirección de sus trabajadores.

El problema, según María Dolores Liceras Ruiz, secretaria de Empleo de CCOO, reside en que mientras "se han ido estableciendo más condiciones para las ETTs, como que sus trabajadores cobren lo mismo que los de una empresa, aparecen algunas empresas que se denominan de multiservicios y que en realidad funcionan como una falsa ETT. No son empresas irregulares pero en la práctica lo que hacen es ceder trabajadores exclusivamente. Es una fuente de cesión ilegal".

"Esta práctica está muy vinculada al fenómeno de la subcontratación, al hecho de que las empresas exteriorizan cada vez más sus servicios. La idea es cómo evitar que se tenga una responsabilidad empresarial con los trabajadores", añade.

El cambio en el Estatuto no va a acabar con la cesión ilegal, según Liceras, pero pretende "dar una señal de alarma, de que aquí hay un problema creciente". Otras fuentes consultadas opinan que, desde el punto de vista jurídico, la modificación es efectiva al cerrar el camino a las 'empresas de servicios' surgidas "a medida que los trabajadores de las ETTs han visto regularizados sus derechos con los de otro tipo de empresas".

Bancos, consultorías y servicios informáticos

"La cesión ilegal es un fenómeno totalmente en auge en España y que se da mucho en grandes empresas como bancos, consultoras o compañías de servicios informáticos porque, aunque a corto plazo es más caro, las empresas ahorran muchísimos costes futuros, como indemnizaciones por despido. Con carácter general, cualquier empresa que no sea una ETT que contrate trabajadores con la intención de cederlos a otra empresa incurre en el tráfico de mano de obra", afirma Melina Perugini, de la Asociación Nacional de Abogados Laboralistas.

Perugini opina que, aunque la nueva regulación dejó muchos aspectos de lado, "ha prohibido el tema del 'empresario aparente'. La cesión ilegal se estructura en dos vías: en primer lugar, un 'empresario aparente' de una empresa sin sede, patrimonio y medios de producción que se utilizaba exclusivamente para contratar trabajadores, o bien, a través de una empresa real pero sin cumplir ninguna de las condiciones laborales".

www.elconfidencial.com


¿Que pasará si me pillan? ¿Me va a extraditar? ¿A dónde? Ya me veo en la cola del paro.

miércoles, 1 de noviembre de 2006

Exito

Por fin hemos arrancado. La primera fase del proyecto ya está acabada. Bueno, eso es un decir, porque se ha puesto en marcha lo mínimo imprescindible para poder operar, ahora quedan todas las incidencias y el resto de cosas que nos hemos dejado para poder arrancar cuando el cliente quería.

Me resulta curioso que el propio cliente haya querido arrancar con la aplicación bajo mínimos y fallando más que una escopeta de feria.

Días antes, en una reunión/monólogo, el máximo responsable de informática del banco nos dijo que sabía que la aplicación no estaba bien pero que había que arrancar como fuera porque había dado su palabra a los socios y que se jugaba el puesto de trabajo. Personalmente, como subcontrado que soy y, por lo tanto, jugándome el puesto de trabajo cada los días, el que él pueda perder su trabajo, hablado rápido y mal, me la trae floja. Si pretendía darme pena, pues va a ser que no, majete.

Otra cosa que nos impactó bastante a los oyentes/obreros de la tecla allí presentes, fue la promesa de que obtendríamos mucho éxito con la puesta en marcha de la aplicación. Yo he estado buscando alguna receta para cocinar un cuarto y mitad de éxito obtenido, pero no encuentro ninguna. ¿No hubiera sido mejor que nos pagaran (con dinero o vacaciones) las horas extras que hemos hecho para sacar adelante el proyecto?

jueves, 12 de octubre de 2006

Reflexiones sobre el trabajo en la informática

Interesantes reflexiones a las que han llegado en esta página, Pons Asinorum.

Estoy totalmente de acuerdo.

domingo, 8 de octubre de 2006

Te podría ocurrir a ti



La de juego que esta dando el niño alemán.

martes, 26 de septiembre de 2006

No tengo tiempo

Ultimamente no escribo en el blog, principalmente por falta de tiempo. En el curro estamos de arranque, bueno la verdad es que se acaba de retrasar por segunda vez y los gerentes están muy preocupados porque el consejero delegado tuvo que ir a decírselo al presidente. ¿Se lo diría antes o después de invitarle a comer en un restaurante de lujo?

El caso es que cuando llegan estos periodos, en los que te prometen que durará poco (un par de semanas en este caso) los fenómenos paranormales se multiplican.

Los programas que no fallaban, de repente fallan, y tras perder un día buscando el error, y no encontrarlo, vuelven a funcionar bien.

Aparecen tareas nuevas, los últimos caprichos que se le han ocurrido al usuario, además de dedicarte a arreglar las incidencias que van saliendo.

El analista que lleva todo el proyecto sacando pecho diciendo que él no piensa tocar ni un punto de un programa, lo ves ahí, como un campeón, haciendo la ñapa de turno para que el programa funcione.

El gerente pide explicaciones a los programadores. ¡Para que le haces perder el tiempo al chaval sino sabes de qué habla!

El lenguaje cambia, se endurece. Al principio era "el usuario", luego "el tarao ese" y ahora es "el hijo de puta".

El usuario se cuelga de tu hombre, cual loro de pirata, diciendo lo que tienes que hacer y como hacerlo, mientras tratas de satisfacer su última ocurrencia. Además tienes que aguantar que te diga que lo que haces es una mierda, y que eres medio inútil por no saber leerle el pensamiento.

En fin, que ya llevo un mes de pre-arranque, me queda otro como mínimo y luego el post-arranque, que según el gestor no durará más de un par de días.

viernes, 8 de septiembre de 2006

¡Que pesado!

Querido gestor,

hoy has vuelto a hablar conmigo. Viniste a verme a las siete de la tarde, cuando ya debería estar metido en un tren rumbo a mi casa, pero no, me pillaste en mi puesto de trabajo.

Me has vuelto a pedir lo mismo que me pedistes ayer, antes de ayer y el anterior, y el anterior, … ¿qué pesado eres, no?

Lo primero es decirte que tienes una costumbre muy fea, eso de que vengas a hablar conmigo sobre trabajo fuera del horario laboral no me gusta nada.

Y ya vale de que me pidas siempre lo mismo: No me voy a comprometer a trabajar 12 horas diarias, ni tampoco a trabajar los sábados, y mucho menos gratis. Que si en tu anterior empresa se hacía no es mi problema, ya no estás en Accenture, a ver si te das cuenta, ¿no ves que solo tú llevas corbata?

Bueno, estimado, ¿hasta mañana a la misma hora, misma conversación no?

jueves, 31 de agosto de 2006

Acta de la reunión

Estimado gestor,

como bien sabes, ayer te reuniste conmigo para comunicarme que te he defraudado, que no me implico en el proyecto, que, de los tres objetivos que me marcaste allá por semana santa, el primero, lo de acabar los programas en una fecha concreta, no lo cumplí, el resto de objetivos sí, pruebas de usuario y puesta en producción a tiempo, pero eso ya no importa. Te he fallado. He fallado al equipo y al proyecto.

A pesar de eso, de no haber cumplido el objetivo, la empresa es generosa y me ha concedido parte de la gratificación que se me prometió por cumplir el primer objetivo, del resto de objetivos cumplidos debo olvidarme porque, a pesar de haber llegado a ellos, los has cambiado. Además, no me los merecía porque no me has visto ningún día trabajando a las diez de la noche, por lo que no me he esforzado para conseguirlos.

A partir de ahora esperas más de mí, quieres que me implique más, que dedique más horas al día a sacar el proyecto adelante, total, descansando el domingo es suficiente. Quieres verme en mi puesto de trabajo a todas horas, "aunque esté tocándome los huevos", como dijiste. "Recuerda", me dijiste, "La empresa es generosa a pesar de que no has cumplido el objetivo".

Con cariño,

naufragus

lunes, 28 de agosto de 2006

Vuelta a empezar

Pues ya estamos aquí, se acabaron las vacaciones y volvemos a la vida real, o más bien la rutina cotidiana. Vuelve el despertador, el metro atestado de gente, el trabajo, y otra vez el metro, a tope de gente, la cenita y a la cama. Cinco días a la semana.

Hoy, primera mañana de trabajo, todo el mundo comentaba donde les gustaría trabajar, y por cierto, ninguno quería estar donde estaba: uno que si guardabosques, otro que si dar un braguetazo con la hija del de Zara, otro que iba a empezar a estudiar oposiciones.

En fin, que ya hemos vuelto, jodidos pero contentos, o no.

miércoles, 26 de julio de 2006

Mejor en mi casa

No para de sorprenderme esta "gran empresa", para la que estoy trabajando ahora.

La pasada semana, los gerentes del proyecto, le pidieron un sobreesfuerzo a algunos equipos. Les propusieron ir a trabajar el sábado y a la pregunta: "¿A cambio de qué?" la respuesta fue: "Es para sacar adelante el proyecto".

Las reacciones fueron diversas:
Algunos fueron a trabajar, gratis, el sábado.
Otro respondió: "¿Qué te chupe que?"
La gran mayoría no hizo ni dijo nada respecto a la "oferta".
Pero varios, y esto es lo que me sorprende, presentaron la dimisión. En teoría, se van a su casa sin nada (ni paro, ni otro trabajo)

"Para trabajar gratis, me voy a mi casa" - dijo una. Otro, con contrato de prácticas, llamó desde su casa para comunicarle al gerente que no le esperara, que prefería pasarse el día tirado en la playa, levantarse a la hora de comer, dormir la siesta, salir de fiesta toda la noche, a estar encerrado en un sótano picando cobol.

¡Ole sus huevos!

lunes, 17 de julio de 2006

La importancia del correo electrónico

A estas alturas del proyecto, cuando estamos cada vez más cerca de la fecha de entrega y se ve que no se va a llegar, empiezan a llover broncas por todas partes.

Eso debió pasar el viernes pasado cuando mi "queridísimo" usuario se puso a enviar correos electrónicos a los analistas de las distintas aplicaciones, con copia a todos los jefes, los suyos y los nuestros, recriminándonos que no se llegara en fecha por nuestra culpa. Dicen las malas lenguas que sus jefes le dieron un buen tirón de orejas, y él quiso quitarse de encima la marca de culpable, señalándonos. Entre otras cosas, nos acusaba de no avisarle de cómo estaban las cosas, que faltaba, que teníamos, porque había cosas paradas, etc…

En este caso el tiro le salió por la culata, le respondimos con los correos que le habíamos enviado anteriormente donde se lo contábamos todo, con copia a todos los jefes, como hizo él. No ha vuelto a hablar.

Parece que hemos ganamos la batalla, y a nuestro "enemigo" le hemos metido un golito en su casa, por lo que seguro que ahora buscará venganza, así que hemos empezado a hacer copias de seguridad de todos los correos, que no se pierdan, por si nos tienen que volver a salvar el culo.

viernes, 7 de julio de 2006

Qué es compra y qué es venta

Ayer recibí una llamada "inquietante" de mi usuario:

- Oyes, creo que estamos haciendo las cosas al revés.
- ¿Cómo? ¿A qué te refieres?
- Me he dado cuenta que el valor de compra es más pequeño que el de venta.
- Claro, nosotros compramos barato y vendemos caro.
- ¿Nosotros? ¿Quién es nosotros?
- El banco.
- ¡Ah! (lapsus de varios segundos en silencio) pues no lo veo.
- ¿Qué no ves?
- Lo que me dices, porque, ¿qué es compra y qué es venta? ¿por qué eso dependerá de quién compra y quién vende, no?
- Claro, nosotros, el banco, compramos barato y vendemos caro. Los clientes nos compran caro y nos vende barato. Por eso en la pantalla, el valor de compra es más pequeño que el de venta, porque solo la verá el banco. Los clientes no tendrán acceso a ella.
- ¡Ah! (lapsus de varios segundos en silencio, otra vez) pues sigo sin verlo.

Yo pensaba que, cuando se monta un negocio, la clave para ganar dinero es gastar menos que lo que se ingresa, pero veo que no todo el mundo piensa lo mismo.

domingo, 2 de julio de 2006

Horario intensivo

¡Como echo de menos el horario de verano!

Pero un año más va a ser que no.

Primero porque la empresa para la que estoy subcontratado no tiene, y yo, como subcontratado, tengo que hacer lo que haga mi cliente.

Y segundo, porque los gestores no lo permitirían, están planificando el trabajo como si trabajáramos 50 horas cada trabajador por semana. ¡Pretenden que les regale 10 horas semanales, de mi tiempo!

Echo de menos la siesta en el sofá, con el Tour de fondo, o en la playita.

En fin, espero que el usuario si lo tenga, haber si así tengo las tardes tranquilas, que últimamente se levanta de la siesta hiperactivo.

domingo, 25 de junio de 2006

Precios

El pasado martes, mi compañero del trabajo me pasó un correo con un bonito pdf, en el que aparecen lo que cobran las consultoras en España por sus empleados.

El documento está sacado de barrapunto.com.

Haciendo números me confirma la teoría que siempre he mantenido: el trabajador de una consultoría de informática, cobra una cuarta parte (más o menos) de lo que genera.

O visto desde otro punto de vista, si yo fuera mi dueño, con solo trabajar una semana, generaría el sueldo suficiente para poder vivir el resto del mes (1 mes = 4 semanas) sin trabajar.

viernes, 16 de junio de 2006

Bucle infinito

Puedo decir que ayer, jueves, tuve la reunión más surrealista de mi vida "pofesional". Mi jefe y yo habíamos sido convocados por el cliente para hablar sobre el estado de nuestra aplicación.

(...)
Cliente: - Que os parece si subimos la aplicación este viernes.
Nosotros: - ¿Pero si ni siquiera tenemos las pantallas?
Cliente: - ¿Bueno pero tal vez las tengan para mañana, no?
Nosotros: - Pues tú sabrás, el equipo de pantallas es vuestro, pero aunque estén, no crees que antes deberíamos probarlo todo en desarrollo, y después vosotros en pre-producción.
Cliente:- Bueno, mañana, cuando las tengan, las vamos probamos todos a la vez y si funcionan para arriba, ¿no?
Nosotros:- Hombre, no crees que es todo muy justo, no creo que sea necesario correr y subir las cosas a medio y con fallos. Si ya llegamos tarde por unos cuantos días no creo que pase nada. A estas alturas siempre será mejor llegar sin fallos que con ellos.
Cliente:- Bueno, bueno, voy a llamar a Pepito (el otro usuario) que está probando las pantallas que ya están, a ver que me dice.
(...)
Cliente:- Este me dice que ha encontrado unas 20 incidencias en las pantallas.
¿Vosotros creéis que si las arreglan para mañana, lo podremos subir todo a real mañana?

viernes, 9 de junio de 2006

Donde tengas la olla ...

Mi jefe está liado con una de las programadoras. Supuestamente claro, según el analista de la chica y otros programadores del equipo, los han visto besarse en los morros, repetidas veces, a la salida del trabajo. Lo cierto es que últimamente "desaparecen" a la vez y se pasan gran parte del día chateando por el correo.

A mi me daba igual, pero empieza a preocuparme. El analista de la chica lleva desde que lo sabe, como un mes, calentándome la cabeza con el tema, que él ya lo ha vivido, que ella tiene hilo directo y los marrones que ella no quiera nos lo tendremos que comer los demás.

Yo le decía que estaba paranoico. ¡Menudo pardillo estoy hecho!

Hoy la otra analista del grupo me ha dicho que el jefe le ha propuesto que cuando arranque su parte, el mantenimiento lo haga su "amada", a cambio, ella se haga cargo del trabajo de la programadora.

Mucho me temo que, tarde o temprano, el encoñamiento del jefe también me salpicará a mí.

miércoles, 31 de mayo de 2006

Tunak Tunak Tun


Impresionante. Mucho mejor que el Koala y la Laura.

martes, 23 de mayo de 2006

¡Más remeros!

Increíble, inaudito, sorprendente...

que puedo decir del último fichaje que se ha hecho en el proyecto en el que estoy:

"Tenemos gerente nuevo en la oficina, se llama Farala y es divina".

No, no se llama Farala, no se como se llama, no ha sido presentado oficialmente a los remeros. Y divino, pues tampoco, gerente y divino son términos incompatibles.

Pues con este ya van cuatro, como las aplicaciones de Office (Word, PowerPoint, Excel y Access) ¿Qué le tocará manejar?

Recordatorio

miércoles, 17 de mayo de 2006

Enlace interesante

Hace tiempo me llegó este enlace.

Metodología Xtreme Time-Wasting

Muy interesante.

lunes, 8 de mayo de 2006

La teoría de la gallina

El otro día le expliqué al gerente mi teoría de la gallina. No debí hacerlo, pero no eran horas, se me escapó.

Llevaba encima una diez horas de trabajo, y las dos últimas dedicadas en exclusiva a un fallo "inexplicable" de un programa, un fallo de esos que se solucionan al día siguiente cuando estás fresco en dos segundos. Las voces de mi interior no paraban de gritarme "¡Vete ya, pringao! ¡Que las vas a cagar!" pero yo seguía ahí dándole vueltas al problemas.

El caso es que el hombre se acercó a mi para interesarse por si mi empresa me había explicado el nuevo programa de incentivos, ya que las amenazas no surgieron efecto, a ver si con los premios. Mi respuesta fue que no, que para mi empresa yo era como una gallina que ponía huevos, que mientras lo hace, el dueño de la gallina solo se preocupa de recogerlos, ahora, cuando deja de hacerlo, la gallina pasa a ser caldo y compra otra gallina.

Creo que lo asusté, ahora siempre que me ve, me pregunta como estoy, que tal el fin de semana, ...

¡Qué pesado!

lunes, 24 de abril de 2006

FYI

Hoy he recibido un correo en el que la primera línea de texto ponía "FYI", y como uno es como es lo que he leído es "follai".

"Follai", ¿qué coño significa "follai"? y me he puesto a pensar en que podía significar eso, y claro, el primer pensamiento a sido que la chica que me enviaba el correo, quería mantener un encuentro de carácter íntimo conmigo.

Vaya, vaya, parece ser que iba a entrar en el club de los que se lo montan en el trabajo, pero luego lo he pensado mejor y he llegado a la conclusión de que no puede ser, nunca nos hemos visto, solo nos comunicamos por correo y teléfono, y siempre hablamos de temas de trabajo. Así que he seguido pensando que querría decirme con esa palabra, por cierto, el resto del correo era otro correo reenviado donde se explicaba como subir los programas a producción, nada importante.

El caso es que me he pasado como media hora pensando en la palabrita: "fayai", "feyei", ... al final, decidí preguntar a mi compañera:
- ¿Marta, tu sabes que es esto?
- ¿El qué?
- FYI.
- "for yor informeison"
- ¿¡Lo cuálo!?
- Para tu información, For Your Information.
- ¡Ah!

Me cago en... ¿No podía usar "PQLS" como las pesonas normales?

miércoles, 5 de abril de 2006

Déjà Vu

Esto ya lo he vivido antes. Varias veces antes.

Reunión con los gerentes del proyecto:
"Los números no salen así que hemos decidido que a partir de hoy el horario será de nueve a nueve".

"A los externos se os pagarán las horas extras cada mes en función de los objetivos conseguidos. A los internos se os gratificará a final de proyecto si lo sacamos adelante."

déjà vu

martes, 28 de marzo de 2006

El remero incompetente

Hace tiempo leía en "La maldición de Sisifo" la historia del remero incompetente.

Es curioso como se asemeja a la realidad. En el proyecto en el que estoy, hacen falta remeros, es decir, programadores, analistas-programadores, etc. Gente que produzca.

Sin embargo se han traído un nuevo gerente que se une a los dos existente, y la pregunta de todo el mundo es: ¿Qué va a hacer este buen hombre? Programar seguro que no.

Su trabajo consistirá en controlar las horas de la gente porque no llegamos, claro falta gente que produzca, no que gestione.

miércoles, 15 de marzo de 2006

Dios mio te pido


Esta foto, que me ha llegado a través del correo electrónico, la tengo de fondo de pantalla en el ordenador de curro. Me quita el mal rollito que me queda cuando hablo con el usuario.

jueves, 9 de marzo de 2006

El cliente

¿Se vuelve uno imbécil cuando pasa a ser cliente?

El usuario (mi usuario), que hasta hace unos meses era consultor, lo que significa, más o menos, que te sabes buscar la vida, parece haber olvidado dicha cualidad.

Como a los niños pequeños que hay que darle la comida en papilla y en la boca, a este personaje igual, la información hay que dárselo bien trituradita y en pequeñas dosis para que no se atragante, todavía no hemos tenido que hacer el avioncito para engañarle y que le llegue la información al cerebro, pero todo se andará.

Lo más sorprendente del caso es que no solo hay que explicarle la parte técnica, sino también la parte funcional, su parte, lo que hace referencia al funcionamiento del departamento que él dirige. Incluso los conceptos más básicos que nada tienen que ver con nuestro trabajo, y que el hombre parece "haber olvidado" en su paso de consultor a cliente.

martes, 28 de febrero de 2006

Reuniones

Hasta ahora prácticamente nunca había tenido reuniones, es lo que tiene ser cedido, que la responsabilidad del proyecto, o de la aplicación, le suele caer a alguien de la empresa que te subcontrata.

Pero éste ya no es mi caso a pesar de seguir siendo cedido, ahora soy responsable de parte de la aplicación y me toca reunirme.

Hasta ahora he tenido tres tipos de reunión:

1. Reunión arenga: Pues eso, reunión con el gerente para decirnos que somos "los más mejores del mundo mundial", que vamos a hacer historia, y ese tipo de chorradas que les deben de enseñar cuando ascienden a gerente. Una gran perdida de tiempo.

2. Reunión de seguimiento: Se supone que nos reunimos con el responsable de la aplicación para ver como vamos, esto suele durar entre 10 y 15 minutos, siendo generoso, el resto es lo que yo llamo "terapia del grupo", todo el mundo raja y se desahoga, sobre todo mi jefe. Divertido, pero poco útil sino estás muy quemado, que no es el caso.

3. Reunión interdepartamental: Cuando te reúnes con otras aplicaciones para ver como se comunican nuestros programas. De estas solo he tenido una y tras una hora hablando, llegaron a la conclusión de que teníamos que volver a reunirnos. Una hora perdida. Lo curioso del tema es que no hay nada de que discutir porque se quiere aprovechar una cosas que ya está hecha, solo se debe copiar, no hay nada que pensar, pues no, quieren otra reunión para ver como lo hacemos.

En fin, hasta el momento las reuniones solo sirven para perder tiempo, y poco más.

jueves, 16 de febrero de 2006

Frase del día

"La motivación es la base del revolcón"

Nuria Roca en el programa "No somos nadie".

viernes, 10 de febrero de 2006

Espias

Ayer el jefe de proyecto tuvo una reunión con el gerente, y esta mañana nos la ha explicado.

Entre otras cosas, el gerente le recriminó su negatividad hacía el proyecto. Conclusión que ha sacado el jefe de proyecto: "Este cabrón tiene espías, así que mucho cuidado con lo que decís, aseguraos de con quien estáis, antes de desahogaros".

El gerente tiene razón, mi jefe es bastante negativo hacía el proyecto, siempre está diciendo que no vamos a llegar, que el cliente no ayuda. Pero él es poco realista, por lo que se comenta, lo ve todo de color rosa.

Me sorprendió lo de los espías. No me parece mal que mis "quejas" lleguen al gerente, pero es muy triste que lo hagan a través de un compañero, en plan chivato.

Supongo que es la manera de que los de arriba sepan tu nombre y lo recuerden a la hora de las subidas de sueldo o categoría.

miércoles, 1 de febrero de 2006

Nunca lo digas (II)

Bueno, parece ser que a alguien le ha entrado el sentido común, y tras la charla que tuvo la chica del comentario anterior, con su jefa, dos días después, la tuvo con el gerente del proyecto, y este sí, le hizo una oferta para que se quedara.

Si tenemos en cuenta que en el proyecto hace falta gente, no te puedes permitir que se te vaya nadie, porque no solo pierdes a esa persona, sino que esta persona puede ir contando su historia y asustar a posibles fichajes.

La oferta que se le ha hecho, y que ha aceptado, es cambiar de empresa, con más sueldo y la promesa de incorporarse al proyecto por el que iba a ser contratada más adelante, y así todos contentos.

A la jefa de esta chica alguien le debería enseñar que es la vida real, se ve que en su empresa anterior (que son los más mejores del mundo mundial) esas cosas no se enseñan. Solo dedicarse a dormir y a trabajar toda la semana es lo que tiene.

sábado, 28 de enero de 2006

Nunca lo digas

Se trata de una de las leyendas urbanas que tiene la consultoría. Todo el mundo conoce a un amigo de un amigo que tiene un primo que le dijo a su jefe a donde se iba, y la maldición de Tutankamon cayó sobre él.

Yo he conocido ya dos casos, nada de rumores, confirmados, el último esta misma semana, una chica, PJ (programadora junior) con un sueldo de 12.000 euros (eso se rumorea) y un contrato de 6 meses como codificadora, contratada por la empresa A, trabajando para la empresa B.

Hizo la entrevista para la empresa B, para otro proyecto distinto al que está ahora, sin decir que trabajaba subcontratada para B, y fue aceptada.

La chica se lo dijo a su jefa, de la empresa B, que se iba y a donde se iba y ésta le obsequió con una bonita amenazada: "Si se te ocurre lárgate, olvídate de trabajar en B ni para B, te vetaremos y no podrás trabajar en este sector, porque nosotros somos muy grandes y estamos en todos los sitios":

Evidentemente, la empresa B ha retirado su oferta y la chica no se va.

¿No hubiera sido más fácil negociar con ella?

jueves, 19 de enero de 2006

Ante la duda ...

Hoy, charlando con mi jefe, me ha comentado que el cliente le ha metido bronca porque no los estamos utilizando para que nos resuelvan dudas, y yo le he contestado que para que les ibamos a preguntar nada si respondían lo que les daba la gana.

Las últimas dudas que les envié venía a ser algo como:
Yo: "¿La manzana es roja o verde?
Cliente: "Así es"
Yo "¿La manzana es roja?"
Cliente: "La manzana es redonda"

Vamos que me lo resolvió todo, todo y todo, que decía la niña del anuncio.

jueves, 12 de enero de 2006

Reunión con el cliente

Debo decir que, a lo largo de mi carrera profesional, he tenido muy poca relación con el cliente, normalmente he ido subcontratado (cedido) y era el que me subcontrataba, el que trataba con el cliente final. Pero ahora mi contacto es mayor.

La primera reunión que he tenido en este cliente ha sido un tanto surrealista. Después de haber quedado un par de veces para "reunirnos" y que no se presentara, fuimos en su búsqueda. Nos recibió muy bien, todas las palabras que salían de su boca eran positivas, muy positivas hacía nosotros "no os preocupéis" "para cualquier duda aquí me tenéis", "yo os ayudo".

Empieza la reunión y mi compañera le explica un poco lo que necesitábamos y al final le dice:
- Necesitamos saber que hace tu proceso, para saber que le va ha llegar al nuestro.
A lo que contesta:
- ¿Pero vuestro proceso es multiplataformas?
- ¿Cómorrrr? - dijo mi yo interior para mi mismamente.
Tras unos segundos de silencio en los que mi compañera me miraba como diciendo "¡Qué tiene que ver la velocidad con el tocino!" respondió:
- Pues creo que no, aunque no estoy del todo segura.
- Ah! pues sería bueno que me lo confirmaras.
- Bueno, pero no creo que influya nada si mi proceso es multiplataforma o no, para saber que hace el tuyo.
- Pues no sé, no sé.
En fin, que nos volvimos por donde vinimos con lo mismo con lo que fuimos.

Hoy he vuelto a contactar con él para lo mismo. Le he hecho la misma pregunta por teléfono y me ha dicho que mejor se lo pregunto por correo electrónico. Le he enviado un correo electrónico con la preguntita, y me ha dicho que mejor nos reunimos.

En fin, me temo que la reunión será tan productiva como la anterior.

viernes, 6 de enero de 2006

El francés

Está una pareja en la cama y le dice el hombre a la mujer:
- Cariño, hazme un francés.
- ¿Qué te haga qué? (esta frase tiene la culpa de que las mujeres tengan patas de gallo)
- Un francés.
- No.
- Venga, tontita y dame esa alegria.
- Bueno, está bien. Haré lo que me dices.
La mujer se levanta de la cama. Se pone la bata. Se baja a la calle y le quema el coche al hombre.

(Atención: esto se supone que es un chiste. No me hago responsable de las consecuencias que puedan provocar su lectura y/o reproducción)

miércoles, 4 de enero de 2006

Castellano

Ayer, en la serie de Telencinco "Vientos de agua", ¿por qué subtitularon a los que hablaban en "asturiano" y no subtitulaban a los que hablaban en "argentino"? Yo entendía más a los asturianos que a los argentinos.

Supongo que no tener el oído acostumbrado a un "castellano" distinto al mío también influye para no enterarme.

Por cierto, me parece muy curioso que algunas palabras del castellano, tengan significados totalmente distintos, dependiendo de la zona en la que se utilizan.