viernes, 7 de julio de 2006

Qué es compra y qué es venta

Ayer recibí una llamada "inquietante" de mi usuario:

- Oyes, creo que estamos haciendo las cosas al revés.
- ¿Cómo? ¿A qué te refieres?
- Me he dado cuenta que el valor de compra es más pequeño que el de venta.
- Claro, nosotros compramos barato y vendemos caro.
- ¿Nosotros? ¿Quién es nosotros?
- El banco.
- ¡Ah! (lapsus de varios segundos en silencio) pues no lo veo.
- ¿Qué no ves?
- Lo que me dices, porque, ¿qué es compra y qué es venta? ¿por qué eso dependerá de quién compra y quién vende, no?
- Claro, nosotros, el banco, compramos barato y vendemos caro. Los clientes nos compran caro y nos vende barato. Por eso en la pantalla, el valor de compra es más pequeño que el de venta, porque solo la verá el banco. Los clientes no tendrán acceso a ella.
- ¡Ah! (lapsus de varios segundos en silencio, otra vez) pues sigo sin verlo.

Yo pensaba que, cuando se monta un negocio, la clave para ganar dinero es gastar menos que lo que se ingresa, pero veo que no todo el mundo piensa lo mismo.

3 comentarios:

Unknown dijo...

tu usuario es un directivo ¿verdad? ¿entonces que es lo que te extraña exactamente?

naufragus dijo...

No, que va, éste dió un braguetazo y lo colocaron de responsable técnico de la aplicación.

Anónimo dijo...

En un banco puede ser menos evidente, aunque no para alguién de dentro, supongo.

Yo tuve que explicar como se calculaba el margen en una compañía de hiper/super. El negocio es comprar latas de tomate a 3 y venderlas a 5. Más simple, imposible. Y fue complicado explicar que el margen (lo que ganas) nunca puede ser mayor del 100% (respecto al PVP), salvo que el coste hubiera sido 0.