martes, 23 de enero de 2007

La informática no está de moda

Este fin de semana me encontré con un artículo de El Periodico cuyo titular dice: "Las empresas no logran cubrir las plazas de informáticos"

Y no me extraña, solo hay que leer un par de comentarios sobre estas empresas que se quejas, en TrabajoBasura, para desanimar a cualquiera.

Supongo que si te dicen que en el momento que entras a trabajar en una consultoria informática, olvídate de tener vida social fuera de la empresa, pues esa empresa pasa a ocupar tu última opción, vamos por si no encuentras otra cosa y ya estás deseperado. Y si eso te lo dicen de casi todas las empresas del sector, pues te buscas otro sector donde puedas disfrutar de los pequeños placeres de la vida. Vamos que Google es la excepción, algo así como el Valhalla de los informáticos.

También hay que tener en cuenta que este sector se nutre de gente que no ha estudiado informática. Yo no lo soy y he conocido a muy pocos informáticos en este tipo de empresas. El único requisito para trabajar en muchas de ellas es tener un título universitario (cualquiera) y, como es lógico, los no informáticos, sobretodo al principio, buscan trabajar de lo suyo, que para eso han estudiado y se dedican a esto porque hay que comer todos los días, así que a la primera oportunidad abandona el barco. Incluso es poco atractivo para un informático. ¿Cinco años de carrera para acabar programando en una pantalla negra, en Cobol? No gracias.

Luego tenemos el tema del suelo. Bajo e invariable durante tu estancia en la misma empresa. Para aumentarlo hay que largarse a otra empresa, porque subir, no te suben ni el IPC. O sí lo hacen, lo suben en el salario base pero lo quitan en la retención voluntaria absorbible, de tal manera que te quedas como estabas.

Y finalmente las horas extras, que no existen, no porque no se hagan sino porque no son reconocidas, aunque lo normal es hacerlas eso si, por amor a la empresa. Así que llega fin de mes, y te da por dividir lo cobrado por el número de horas reales realizadas, y resulta que es posible que servir hamburguesas en el McDonald's es más rentable y además, tienen tiempo libre para gastarse lo ganado.

En fin, que me estoy dando cuenta de lo gilipollas que soy por trabajar en esto. ¿Tendrá algo bueno este trabajo?

2 comentarios:

Unknown dijo...

Pues no lo sé, pero aspectos negativos aún se te han olvidado unos cuantos.

Joserra dijo...

Venga! además de esas empresas hay otras en las que te valoran, te dan responsabilidad, premian tu trabajo... o eso dicen ;). No, sí que las hay, en serio, pero no es la empresa, es cuando topas con un jefe de verdad, de los buenos. Y existen, a mi me pasó.
Lo cierto es que mirando los comentarios de barrapunto (http://barrapunto.com/articles/07/01/21/1658209.shtml) donde tambien salio la noticia, desanima a cualquiera.