lunes, 27 de noviembre de 2006

Menudo cagón

Interesante situación (por llamarla de alguna manera) la que hemos vivido esta mañana.

Resulta que este fin de semana ha abendado un proceso de los nuestros en producción. Son cosas que pasan cuando tienes una aplicación cogida con alfileres, que diría una modista.

Investigando para encontrar el error nos hemos encontrado que el programa había sido modificado el viernes pasado por otra empresa ajena a nosotros. Habían tocado el programa sin permiso y sin supervisión.

Hemos ido a pedirles explicaciones y por toda respuesta nos han dicho que el programa era nuestro, que ellos no tenían que modificarlo más y que ahí se acababa la conversación.

Hemos vuelto a dejar el programa como estaba antes de que lo tocaran, por lo que volveremos a "chocar" con la otra empresa en el futuro y le hemos pedido a nuestro gerente que se mojara en el asunto, que hablara con el banco, que marcara su territorio, que no estabamos dispuestos a arreglar nuestros programas cada vez que a un prepotente le diera la gana tocarlos. Pero nada, ni se ha inmutado.

"Arreglar la incidencia, que este tipo de propaganda no es buena para la empresa" dijo. Menudo cagón.

jueves, 23 de noviembre de 2006

Si quieres una bicicleta, ¿para que compras un triciclo?

En el proyecto en el que estoy, hemos procedido a implantar una aplicación, comprada a otro banco, para sustituir la que hasta el momento utilizaban. Según el banco, necesitaban una renovación tecnológica, por eso han cambiado todas las aplicación a un lenguaje más moderno que el que tenían, Cobol.

Hasta aquí todo correcto. Nada que objetar.

En estos momentos, la nueva aplicación, ya está funcionando, pero resulta que no paran de abrir incidencias porque a los que les toca trabajar con la nueva aplicación no les gusta. Piden cosas que la aplicación no hace.

Recientemente se han quejado de un listado que no les gustaba, cuando les hemos preguntado que era lo que querían, la contestación ha sido que quieren lo mismo que hacía la aplicación antigua, de hecho quieren todo como lo tenían antes.

No entiendo como es posible que una persona/empresa que, queriendo una cosa, se compre otra, que se le parece pero que no es igual, y encima se sorprende y se enfada porque lo que compra no hace lo que quiere.

¿No hubiera sido más fácil adaptar su aplicación "obsoleta" a la nueva plataforma tecnológica?

domingo, 12 de noviembre de 2006

Soy un ilegal

Este semana he leído esto en el Confidencial:

ECONOMÍA
09/11/2006

Aumenta la cesión ilegal de mano de obra pese a la modificación del Estatuto de los Trabajadores

La cesión ilegal de trabajadores está en auge en nuestro país. Pese a que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero modificó en junio el Estatuto de los Trabajadores ante el aumento del uso fraudulento de la mano de obra temporal, los expertos consideran que esta práctica es cada vez más habitual en las denominadas 'empresas de servicios' y en sectores como la banca, compañías de servicios informáticos y consultorías.

El cambio en el Estatuto consistió en la introducción de un nuevo apartado (art. 43.2) que define de forma más clara cuándo una compañía comete una cesión ilegal al indicar que "la contratación de trabajadores para cederlos temporalmente a otra empresa sólo podrá efectuarse a través de empresas de trabajo temporal (ETTs) debidamente autorizadas en los términos que legalmente se establezcan". Asimismo, señala que la empresa que presta servicios debe contar con una organización y patrimonio propios y ejercer de forma efectiva las funciones de control y dirección de sus trabajadores.

El problema, según María Dolores Liceras Ruiz, secretaria de Empleo de CCOO, reside en que mientras "se han ido estableciendo más condiciones para las ETTs, como que sus trabajadores cobren lo mismo que los de una empresa, aparecen algunas empresas que se denominan de multiservicios y que en realidad funcionan como una falsa ETT. No son empresas irregulares pero en la práctica lo que hacen es ceder trabajadores exclusivamente. Es una fuente de cesión ilegal".

"Esta práctica está muy vinculada al fenómeno de la subcontratación, al hecho de que las empresas exteriorizan cada vez más sus servicios. La idea es cómo evitar que se tenga una responsabilidad empresarial con los trabajadores", añade.

El cambio en el Estatuto no va a acabar con la cesión ilegal, según Liceras, pero pretende "dar una señal de alarma, de que aquí hay un problema creciente". Otras fuentes consultadas opinan que, desde el punto de vista jurídico, la modificación es efectiva al cerrar el camino a las 'empresas de servicios' surgidas "a medida que los trabajadores de las ETTs han visto regularizados sus derechos con los de otro tipo de empresas".

Bancos, consultorías y servicios informáticos

"La cesión ilegal es un fenómeno totalmente en auge en España y que se da mucho en grandes empresas como bancos, consultoras o compañías de servicios informáticos porque, aunque a corto plazo es más caro, las empresas ahorran muchísimos costes futuros, como indemnizaciones por despido. Con carácter general, cualquier empresa que no sea una ETT que contrate trabajadores con la intención de cederlos a otra empresa incurre en el tráfico de mano de obra", afirma Melina Perugini, de la Asociación Nacional de Abogados Laboralistas.

Perugini opina que, aunque la nueva regulación dejó muchos aspectos de lado, "ha prohibido el tema del 'empresario aparente'. La cesión ilegal se estructura en dos vías: en primer lugar, un 'empresario aparente' de una empresa sin sede, patrimonio y medios de producción que se utilizaba exclusivamente para contratar trabajadores, o bien, a través de una empresa real pero sin cumplir ninguna de las condiciones laborales".

www.elconfidencial.com


¿Que pasará si me pillan? ¿Me va a extraditar? ¿A dónde? Ya me veo en la cola del paro.

miércoles, 1 de noviembre de 2006

Exito

Por fin hemos arrancado. La primera fase del proyecto ya está acabada. Bueno, eso es un decir, porque se ha puesto en marcha lo mínimo imprescindible para poder operar, ahora quedan todas las incidencias y el resto de cosas que nos hemos dejado para poder arrancar cuando el cliente quería.

Me resulta curioso que el propio cliente haya querido arrancar con la aplicación bajo mínimos y fallando más que una escopeta de feria.

Días antes, en una reunión/monólogo, el máximo responsable de informática del banco nos dijo que sabía que la aplicación no estaba bien pero que había que arrancar como fuera porque había dado su palabra a los socios y que se jugaba el puesto de trabajo. Personalmente, como subcontrado que soy y, por lo tanto, jugándome el puesto de trabajo cada los días, el que él pueda perder su trabajo, hablado rápido y mal, me la trae floja. Si pretendía darme pena, pues va a ser que no, majete.

Otra cosa que nos impactó bastante a los oyentes/obreros de la tecla allí presentes, fue la promesa de que obtendríamos mucho éxito con la puesta en marcha de la aplicación. Yo he estado buscando alguna receta para cocinar un cuarto y mitad de éxito obtenido, pero no encuentro ninguna. ¿No hubiera sido mejor que nos pagaran (con dinero o vacaciones) las horas extras que hemos hecho para sacar adelante el proyecto?